entrevista a Ignacio Canuto

Balance copero, mates y charla

Ignacio Canuto, defensor del club Atlético Tucumán, me abrió las puertas de su casa para llevar a cabo una entrevista personal.

La charla se dió en un ambiente muy amable y amistoso. Nos esperó con la merienda lista; mates, medialunas, tartas dulces  y una muy buena predisposición.

Al llegar nos encontramos con un tipo común, sentado en el sillón jugando con sus dos hijas bebés y relojeando el partido de Unión por la tele de tanto en tanto.

El piso lleno de juguetes, la pelota que no podía faltar y un perrito que corría de punta a punta por el living.


(ph: Juan Fajre)


Junto con el primer mate apareció mi pregunta inicial: 

¿Cuál es tu  balance de la participación de Atlético en la copa libertadores 2017?

“El balance es sumamente positivo, más que nada por cómo se jugó y por lo que vivió el club en esos partidos, nos quedamos con la sensación de por ahí haber podido pasar de ronda. Nos quedó esa amargura pero no lo sentimos como un fracaso ni mucho menos. Impotencia más que nada por haber hecho casi todos buenos partidos y no poder pasar de fase.
Nuestra campaña en la copa le sirvió mucho al club, a los jugadores, a los dirigentes y a los hinchas para aumentar un poco mas su fanatismo”

¿Cómo te sentís al saber que tu nombre va a quedar escrito en la historia de este club?

“Bueno en realidad mi nombre no, el plantel entero. El recuerdo de un plantel que se armó para tratar de evitar el descenso y no solo lo conseguimos si no que tuvimos un año y medio muy muy bueno para todos. Hubo mucho sacrificio pero se consiguieron objetivos que te dejan muy tranquilo. Valió la pena, los logros te llenan”.

Al comentarle que los equipos tucumanos eran militantes permanentes de torneos de ascenso y que cuando lograban subir a primera, descendían rápidamente, Ignacio afirmó: 

“Ya es histórico que un equipo tucumano haya mantenido la categoría y si a eso le sumas la clasificación a la copa, las buenas campañas que hicimos y  haberle ganado a los grandes, se convierte en un gran logro”.
“No me tocó ver en ninguna ciudad que la gente  se convulsione así con todo esto de la copa”.

El defensor no dudó en asegurar que lo realizado por los "decanos” le va a servir mucho al club y a la ciudad como experiencia para crecer, para mejor de aquí en adelante a nivel institución y a nivel deportivo a la hora de encarar nuevos torneos.

¿Qué me podes contar del fútbol tucumano en tu experiencia de un año y medio?

“Hay que mejorar mucho, yo tuve algunos roces con la dirigencia, era muy débil la infraestructura del club, el plantel renegó y renegamos con muchas cosas diarias, que tratan de mejorarlas pero se está haciendo difícil por falta  de experiencia en primera división. Yo te seguro que estar en primera es lo que le da vida a un club. Luchamos contra cosas que yo nunca tuve que vivir en Argentina, supimos dejarlas de lado y pelear por nuestros objetivos”.

 ¿Cómo se puede lograr que los equipos tucumanos puedan afianzarse en la primera división del fútbol Argentino?

“Te hablo por Atlético, debe apuntar a formar una base tanto institucional como en el plantel para que pueda pelear en primera división y que merezca estarlo. A veces peco de soberbio pero creo que la gran mayoría de los logros es virtud del  plantel, de los jugadores y cuerpo técnico que hay, que lograron todo esto. Espero que se puedan cambiar algunas cosas, te aseguro que las ganas están. La idea es Convertir a Atlético en el ícono del fútbol del norte”.

El buen ambiente de la casa del futbolista y la buena onda de su familia nos dio tiempo de transformar  la entrevista en una charla amena y de confianza. Tanto fue así que mi hermana, amiga de la esposa de Canuto,  se animó a hacerle algunas preguntas también.  Temas más personales, alejados de lo netamente futbolístico, un especie de “entrevista de color”. 
“Tato”, como le dicen sus cercanos, habló de su vida en Tucumán, su difícil adaptación, lo duro que es ver poco a sus hijas: “Los primeros seis meses fueron difíciles, vivíamos en el centro que es un poco caótico. Los segundos seis meses vinimos a Yerba Buena, eso nos ayudó mucho. Nos costó mucho conocer al tucumano por más que son personas abiertas”.
“hice buenos amigos en el plantel, como en todos lados unos más que otros. Me llevo muy bien con todos los chicos, si me tengo que ir voy a extrañar mucho al plantel. Fue muy linda la unión del grupo, siempre tirando para adelante todos”.

Cabe destacar que en un año y medio en la provincia, Canuto no tuvo un buen publicista, a altura de la "mágica" gastronomía tucumana. En casi mil días en nuestros pagos, aun no conoce el sándwich de milanesa.


Juan Fajre
twitter: @juanfajre 
materia: fútbol 1 



Comentarios

Entradas populares de este blog

WALDORF : tucumán . Parcial Multimedia

LA CASA BELGRANIANA

GYMNASIUM UNT