WALDORF : tucumán . Parcial Multimedia


Escapando a las viejas estructuras

Tucumán, una provincia pequeña pero con una mente en crecimiento. Waldorf, sistema educativo creado por el alemán  Rudolf Steiner, tiene casi cien años de existencia en el viejo continente y  pisa cada vez  con más fuerza en nuestras tierras.


(ph: Juan Fajre)

Hace casi un lustro, un grupo de padres, preocupados por la educación de sus hijos, se juntaron para pensar una manera alternativa de aprendizaje.  

Todo comenzó en el año 2012.  Las primeras reuniones se llevaron a cabo en el ex bar cultural “Aureliano Buendia”, situado en San Miguel de Tucumán. “Empezamos a informarnos y a estudiar a través de internet, hicimos contacto con gente de Buenos Aires y Mendoza, provincias que ya estaban empapadas en el tema desde hace años”, aseguró Josefina, estudiante de esta rama educativa. 

Durante esas charlas se enteraron que en Buenos Aires había una formación Waldorf  y que tenían la posibilidad de estudiarla a  distancia. Se iniciaron las tratativas pertinentes y para el año 2013 un grupo de tucumanos y salteños empezaron a estudiar formalmente.

El 2017  los encuentra en el cursado de su quinto año, última etapa de la formación. Al finalizar la misma, existe una profundización en matemáticas, biología, ciencias sociales y lengua para los que quieran ser: “maestros maestros”, comentó la estudiante.
Cabe destacar que los aspirantes, vienen de diferentes profesiones. En  el grupo hay psicólogos, profesores, músicos y artistas.

En el año 2013 se empezó a armar un jardín itinerante, algunos padres se juntaban con sus hijos y hacían diferentes talleres de arte, jardinería y diferentes juegos. Un grupo a los que no les interesaba llevar a sus hijos a una escuela convencional.

Carlos, participante del grupo fundador y maestro de escuela tradicional, renunció a su trabajo para dedicarse de lleno a la enseñanza Waldorf. Así fue como en el año 2014 alquilaron una casa en San Miguél de Tucumán para empezar a darle forma a este proyecto. En sus comienzos eran 17 niños de entre tres y cinco años, realizaban actividades de huerta y arte, siempre orientándose a la pedagogía. 

“Era un jardín muy bello, parecía sacado de  un cuento de hadas. Todo hecho por los padres con mucho amor”, afirmó la “Jo”, con una gran sonrisa en su rostro.

Al pequeño y flamante jardín los llamaron “los Farolitos”, ya que se apunta a la luz interna que tiene cada ser humano. 
En  2017 el número de niños ascendió a 27 y poseen también una nueva casa, situada en el “paraíso”, el Corte. 
(ph: Juan Fajre. fachada de la nueva casa Waldorf. Yerba Buena, Tucumán)

Hoy cuentan con  niños de seis años, por lo que para el que viene están pensando en abrir la primaria.

Esta corriente se basa en estudiar la naturaleza humana, cómo es realmente el hombre, tanto desde su aspecto físico, psíquico y espiritual.

 Afirman que el interior del hombre siempre es el mismo. Suena increíble que aquel alemán haya escrito este método  en el año 1919 ya que a leerlo parece describir la actualidad.

Utilizan mucho el sentido común, observar al niño y saber que es realmente lo que necesita en cada etapa de su vida. Basándose en esto, la pedagogía Waldorf estudia al hombre en septenios, a través de siete años se van cumpliendo distintos ciclos. Por ejemplo: un niño al llegar a esa edad, pierde los dientes de leche y los reemplaza por los nuevos. Este sería un indicador que revela que el niño ya estaría preparado para iniciar la lecto escritura.

Este sistema se basa en la autogestión, se cobra una cuota accesible y con ese dinero se les paga a los profesores. Se los conoce mediante el boca en boca. No se invierte en publicidad.

Existe un plan para  oficializarla a través del Ministerio de Educación, actualmente el niño que finaliza su primera etapa debe rendir las equivalencias en una escuela convencional para recibir su título.

“Apuesto ciegamente a este sistema de educación por qué no formatea a los niños, les da libertad, los despoja de un uniforme, los contacta con la naturaleza, con el juego, con el arte. Es una pedagogía muy rica. No apunta solo a lo intelectual como las escuelas y colegios tradicionales", concluyó josefina.


(ph: Juan Fajre. La naturaleza al alcance de los niños)




Juan Fajre
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