IPIDEP: Oscar Mirkin

Santa familia

Oscar Mirkin, actual presidente  del club  San Martín de Tucumán y  candidato a  la reelección, forma parte de la segunda generación de esta familia a cargo de la política del club.


En el año 1973, Natalio Mirkin, padre de Oscar fue electo y estuvo a cargo del club durante un exitoso periodo de 18 años.  Según entendidos, fue el mejor presidente de la historia de san Martín.
Famoso por ser temperamental, luchador y polémico. Fue el único dirigente que se animaba a contradecir a julio Grondona, mientras todos los otros callaban. Luchó incansablemente para darle una voz al fútbol de provincias.

Creó la UCI (unión de clubes del interior) ya que los clubes del interior estaban totalmente marginados de la primera división del fútbol Argentino, pero las presiones desde AFA lo fueron dejando solo en su lucha.

Batalló palmo a palmo contra Grondona. Terminó derrotado, pero fue un oponente de altura.

Oscar Mirkin en una charla con alumnos de primer año de periodismo deportivo de la Red Milenium contó lo que significaba para él, su padre: “Compartimos mucho tiempo cuando yo era estudiante de Ingeniería y él era Presidente, estuve  a su lado durante toda su gestión lo que me sirvió mucho como aprendizaje. Entendí lo que era estar a cargo de un club lleno de pasión, popularidad y exigencias. Fue un dirigente de gran calibre”. 

Cuando un alumno le preguntó si creía que Natalio había tenido fallas a lo largo de su mandato, el Ingeniero  contestó: “Mi padre era un tipo muy pasional y por ahí su carácter le debe haber jugado alguna mala pasada. Cuando uno está al frente de una institución como San Martín aprende a quererla desde adentro, desde el sufrimiento. A veces la pasión juega un papel muy  importante y te lleva a cometer errores. Pero a la vez es eso lo que lo distinguió a él. Era un tipo muy pasional, muy recto y cuando se le metía una idea había que pegarle con un palo en la cabeza  para sacársela, así fueron sus peleas en la AFA, defendiendo al fútbol del interior. Ustedes saben que en el fútbol hay cosas que no son del todo transparentes y cuando uno quiere trabajar con honestidad tiene que  intentar romper ciertos negocios e intervenir en intereses ajenos y esto seguramente le trajo muchos enemigos a mi padre. Hay que ser muy político y defender con convicción lo que uno cree”.

Para completar la rica historia de esta familia abocada a la vida de San Martín aparecen los dos hijos varones del Ingeniero: Iván, arquitecto de 33 años, vocal de la comisión directiva y Leandro, licenciado en diseño gráfico de 30 años, jefe de prensa. A estos últimos se le suma Gerónimo García  Mirkin, primo hermano de ambos, de 25 años de edad, quien cumple importantes tareas dentro del departamento de prensa.

De esta manera se completa la tercera generación de los Mirkin en la Ciudadela. Una familia que trabaja por y para el club, sin intereses económicos. A todos ellos los une la pasión y el amor por la camiseta. Un amor heredado por Natalio que pasó de padre a hijo de forma ininterrumpida. Un amor que será eterno  ya sea desde adentro del club o como hinchas.


juan fajre
@juanfajre


Comentarios

Entradas populares de este blog

WALDORF : tucumán . Parcial Multimedia

LA CASA BELGRANIANA

GYMNASIUM UNT